Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio que se constituye cuando un grupo de personas, llamadas cuotapartistas, con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos.
El cuotapartista mantiene su inversión representada por cuotaspartes, que puede rescatar en cualquier momento. Los Fondos Comunes de Inversión están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores.
Invertir en Fondos le permite al cuotapartista lograr objetivos de ahorro o inversión de corto, mediano o largo plazo. Invirtiendo en Fondos uno puede diversificar su inversión en distintos tipos de activos del mercado Argentino, de otras regiones, de distintos plazos, monedas etc.
A diferencia de otras alternativas este tipo de inversiones no tiene fecha de vencimiento, pudiendo el cuotapartista rescatar su inversión en cualquier momento. El cuotapartista puede seguir su inversión a través del valor de la cuotaparte que diariamente se publican en medios de amplia difusión.
Una cuotaparte es la unidad en la que el cuotapartista invierte y representa su derecho de copropiedad sobre el patrimonio del Fondo. Esta cuotaparte tiene un valor de cotización que varía diariamente dependiendo de las inversiones de cartera del Fondo.
Es necesaria estar enrolado en Bancon y realizar la apertura de una cuenta en la que se acreditarán las cuotapartes suscriptas que se denomina “Cuenta Comitente”. Esta cuenta se puede abrir en las sucursales del Banco de Córdoba o a través de esta página haciendo click en “Abri tu cuenta comitente”. Solo se necesita una Cuenta Comitente, para operar en todos los Fondos que quieras.
Es el porcentaje de variación del valor de la cuotaparte, entre la fecha de ingreso (suscripción) al Fondo y la fecha de egreso (rescate).
Este valor es publicado todos los días hábiles, en la página web de Champaquí Fondos, en la página de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión y en la Comisión Nacional de Valores.
Es necesario estar enrolado en Bancón y realizar la apertura de una cuenta en la que se acreditarán las cuotapartes suscriptas que se denomina “Cuenta Comitente”. Esta cuenta se puede abrir por Bancón y podés operar en todos los Fondos que quieras.